dimarts, 29 de setembre del 2009

El duelo Migratorio o Cómo integrarnos a una nueva sociedad en armonia (2)


¿Qué perdemos cuando nos hemos ido de Venezuela? ¿Por qué podemos atrevesar por momentos de dolor en repetidos episodios? ¿Qué repercusiones tiene la inmigración para nuestr@s hij@s?

Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos cuando somos inmigrantes.

Hoy me voy a limitar a contestar desde la Psicología de la Inmigración la primera: ¿Qué perdemos cuando nos vamos de Venezuela?, les voy a describir brevemente de las diversas pérdidas en el duelo migratorio según el mismo Valentín González Calvo (2005):

1.El duelo por la familia y l@s amig@s: Este duelo comprende la separación de hij@s, padres mayores, herman@s, familia extensa, además de amig@s y de las relaciones íntimas. Se pierde la red familiar. Aunque en ocasiones las familias se reagrupan parcialmente. Un aspecto importante, este duelo lo viven quienes se van y la familia que se queda.

2. El duelo por la lengua: perdemos el uso fluido de nuestra lengua materna debido al uso cotidiano de otra. Por otra parte, como el aprendizaje de la nueva lengua es un proceso lento se hace difícil la expresión de los aspectos íntimos en este nuevo idioma.

3. El duelo por la cultura: se siente una pérdida por tradiciones, valores, formas de vida propios de la cultura de Venezuela. En muchas oportunidades se intenta revivir esas costumbres, por ejemplo: hacemos las hallacas en diciembre.

4. El duelo por la tierra: los paisajes, colores, olores, la vegetación, la luminosidad. Sobre todo para quien emigra a paises con estaciones el cambio suele ser significativo.

5. El duelo por el estatus social: vivir en un nuevo país incluye una pérdida del status social, pues muchas veces nos incorporamos en un nivel socioeconómico bajo. Estar en el nivel más bajo nos será útil para progresivamente asentarnos en nuestra nueva sociedad de acogida. Sin embargo, si permanecemos en él mucho tiempo tendemos a desmoralizarnos y desmotivarnos.

6. El duelo por el contacto con el grupo étnico: sentimos seguridad en el encuentro con nuestro grupo de pertenencia, donde nos identifican y reconocen. Sin embargo, la distancia de lo nuestro nos hace más evidente esta pérdida.

7. El duelo por los riesgos físicos: en Europa se observa como african@s surcan el mar o europeos del este se arriesgan viajando en los amortiguadores de los autobuses, emprenden viajes muy riesgosos con importantes amenazas para la salud y para la integridad física. Cabe destacar que much@s venezolan@s podemos sentir que los riesgos de nuestros viajes no son tan grandes como los de vivir en medio de la inseguridad en Venezuela, a la cual muchas veces precibimos como una amenaza bélica.

8. El duelo por la pérdida del proyecto migratorio: esta pérdida es más dura cuando las personas vienen con expectaivas poco realistas, se trazan objetivos ilusorios y cuando se dan cuenta de que no pueden conseguir los objetivos se desestabilizan, se sienten muy estresados y se culpan a sí mism@s por esta derrota.

9. El duelo por no poder regresar: el deseo de volver siempre está, no se abandona nunca. Si las condiciones económicas y administrativas lo permiten vamos de visita, en ese momento se reaviva el duelo.

Como pueden apreciar el duelo migratorio incluye muchas pérdidas significativas, de allí que sea una de las experiencias más difíciles de afrontar debido a las intensas emociones que genera.

2 comentaris:

  1. Hola soy immigrante venezolana en Canada desde el 2005 ...me encanto tu nota y estoy totalmente de acuerdo con ella , yo solo le agregaria el duelo profesional que considero es muy importante. Todo lleva su proceso, creo que el immigrar debe ser visto como un proyecto de vida, pienso que debemos ponernos objetivos realistas a corto mediano y largo plazo de manera que podamos ir viviendo pequenos triunfos en nuestra nueva tierra. Realmente esto ayuda bastante...otra cosa celebren , si! celebren cada triunfo por pequeno que sea, rodeense de gente positiva, dejen a un lado los negativos
    (no quieron con esto decir que no seamos realistas).. en todo proceso, en todo pais hay cosas buenas y malas. Recueden siempre que los llevo a emigrar, el porque tomaron la decision, puede servirles de referencia en momentos de tristeza y de idealismo.

    A un dia de cumplir mi cuato aniversario de emmigrar, quiero decirles a todos Adelante que si se puede!!! lograr el exito en tierras lejanas es solo cuestion de tiempo

    Un abrazo grande

    Maria Teresa Acosta
    mayte2311@gmail.com

    ResponElimina
  2. María Teresa,

    muchas gracias por compartir tu valiosa experiencia. Muy alentadora para tod@s.

    Un abrazo.

    ResponElimina