dissabte, 6 de març del 2010

Complicaciones del Duelo Migratorio. Otra alternativa para elaborarlo




Hace poco tiempo les explicaba que este proceso de duelo puede verse complicado, estancado por factores muy diversos, bueeeno pues, en estos días he experimentado varios de ellos: mi papá cumplía 4 años de haber fallecido en esta semana y además de la tristeza, lo quiera o no esta fecha me trae un pocotón de recuerdos, es decir, entré en saudade.

Para completar varias de mis exalumnas a las que quiero y recuerdo con un cariño inmenso se estan graduando, empatando y hasta hay alguna que otra embarazada, me hubiese encantado compartir con ellas ese momento tan emocionante donde se cristalizan los esfuerzos de tantos años. Y como si fuese poco Manu, estuvo de viaje por Venezuela y tomó unas fotos hermosas de Los Roques, Choroní, Chuao, a la matas de cacao en oriente, las fabricas artesanales de chocolate, Playa Medina, y hasta a un carrito de raspaos, mientras yo, en los últimos coletazos del invierno, soportaba estoicamente la lluvia en la parada del autobus, qué tal? Es decir, lo de perder el paisaje y no estar presente en momentos importantes para las personas que quiero me duele, y es verdad, lo perdemos al migrar, a mi no me queda otra sino asumirlo así. Las razones por las que estoy aquí, pesan más que esas pérdidas.

Otra posibilidad es ver este proceso como algo más lento y progresivo, es decir ir a Venezuela, aunque sea unos días cada cierto tiempo. Algun@s amig@s que tienen años viviendo en diferentes lugares lo hacen y se sienten más fortalecid@s, logran apropiarse de aquello que tanto disfrutamos y amamos, así no perdemos nuestros lazos familiares y reconocemos lo hermoso que aún nos queda. Aunque a decir verdad que para reconocerlo solo basta con recordarlo o mirar esta foto.

Al final, Manu me regaló esta foto tan maravillosa de este lugar tan especial, como dice Valentina Quintero: estoy "dichosa" de tener amig@s tan generos@s.

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentaris:

  1. Ventana sobre el error: "Ocurrió en el tiempo de las noches largas y los vientos de hielo, una mañana floreció el jazmín del Cabo, en el jardín de mi casa, y el aire frío se impregnó de su aroma, y ese día también floreció el ciruelo y despertaron las tortugas.
    Fue un error, y poco duró. Pero gracias al error, el jazmín, el ciruelo y las tortugas pudieron creer que alguna vez se acabará el invierno. Y yo también." Te quiero mucho Ali. MM/

    ResponElimina
  2. Waooo! Siempre sabes cómo llegar directo a mi corazón. Me dejastes sin palabras casi un día entero. Yo me siento muy feliz de verte disfrutando sea sumergido en las aguas cristalinas de los Roques o en Bs As bailando tango un domingo en San Telmo.
    Tienes una capacidad extraordinaria de amar las diversas expresiones de la vida.

    Manu, te quiero mucho,

    Ali.

    ResponElimina