dijous, 12 de novembre del 2009

La Violencia Crónica en Venezuela




Hace uno o dos años a uno de mis hermanos intentaron quitarle su camioneta, los ladrones lo persiguieron a él y a su esposa hasta que llegaron a una muebleria, donde a mi cuñada intentaron quitarle un reloj arrastrándola y a mi hermano le pusieron una pistola en la boca del estomago, el episodio terminó gracias a que los ladrones se asustaron al estar en un lugar público. Estoy segura que si mi hermano lee esto estará agradeciendo el milagro que le permitió seguir adelante.
Asi mismo, pocos meses después, mi otra cuñada fue amenazada con una pistola en la cabeza en un semaforo para quitarle el carro.

Les soy sincera, esto es una pendejada en comparación con lo que ocurre día tras día en Venezuela. Asesinatos van y asesinatos vienen. Hasta el punto en el que ya parece "normal". Y si te roban, es por tu culpa porque no tomaste una nueva ruta o porque saliste con dinero, es decir, se culpabiliza a la víctima, no al delincuente, al criminal.

En un país donde la pobreza es mas grande que las aspiraciones de la gente, en un país donde los gobiernos nunca han vivido de los impuestos sino que han repartido como mejor le parece los ingresos por el petroleo, es muy difícil que no exista esta violencia tan gruesa.

En muchas oportunidades he debatido con amig@s sobre este tema, vari@s de ell@s profesionales de las ciencias sociales y en particular de la psicología, hablamos de factores culturales como "la viveza criolla", esa capacidad para brincarse las normas sin sentir la menor culpa, tipo psicopatía, que cada vez nos caracteriza más. Hemos hablado del machismo que obliga a los jovenes dominar un territorio de manera violenta, también hemos hablado de las drogas como detonante y como agravante, hemos llegado al punto de pensar en el maltrato que sufren much@s venezolan@s en la infancia y de un estilo autocrático en la crianza. Y creo que aunque nos partamos el coco, no tenemos influencia, no tenemos poder, ni formación específica para adentrarnos en el tema con seriedad.

L@s que en este momento gobiernan ven como causas directas al capitalismo (por aquello de las expectativas de acumular) y a los video juegos. Según entiendo hay planes y proyectos para formar una policía nacional y mientras tanto pañitos de agua tibia.

Pero, el corazón de la gente que ha sufrido pérdidas tan traumáticas en Venezuela necesita mucho más que eso, mucho mas.

También, es muy cierto que mientras la mayor parte de la población siga estando excluida de la educación, de la salud, con ingresos bajisimos, sin empleo o siendo parte de la economía sumergida, va a ser muy difícil que no se exprese de manera violenta.

Cuando leo los periodicos venezolanos pienso que nos hemos desensibilizado, hemos entrado en el terreno de la indiferencia, viviendo fuera esta perspectiva se acentúa más, veo con dolor noticias y más noticias de asesinatos, y mi impresión es que estamos paralizados, quizas de terror, quizas de impotencia, de arrechera porque las autoridades son ineficaces, o porque el problema es tan gordo que no ven por donde agarrarlo.

Justo cuando terminaba este post me encontré con esto:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/142840/44-personas-murieron-baleadas-por-dia-el-ano-pasado-en-el-pais/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada