dimarts, 24 de novembre del 2009

Las noticias de Venezuela desde afuera


Cuando vivía en Venezuela leía con mucha frecuencia las noticias políticas, culturales, económicas, de salud, educativas, entre otras. Cuando mi papá trabajaba llevaba el periódico todos los días, luego que se jubiló lo compraba sólo los fines de semana. Más tarde, cuando me independicé yo misma los compraba los domingos y el resto de la semana los leía en digital.

He de confesar que desde que estamos en un crisis política perenne leo mucho más las noticias políticas, y con el paso del tiempo me doy cuenta que la gran mayoría de ellas sólo se centra en la figura de Hugo Chavez, tanto de quienes lo idolatran como de quienes lo desprecian, porque es asi, los medios menos que nadie escapan a la polarización entorno a este personaje público que aprovecha y se entretiene con los medios de ambos lados de la fuerza.

Desde la distancia sigo leyendo, y lo que observo es el deterioro de las condiciones de vida (por ejemplo: racionamiento de agua en un país inmensamente rico en este recurso) racionamiento de electricidad (idem), escacez de alimentos, inflación, ni hablar de la enorme cantidad de asesinatos (porque los secuestros lo cuenta la gente directamente, no aparecen en los medios).

Pero cualquier hij@ de vecina me podría decir, ¡Conchale chica, pero no todo es tan malo! Es cierto, hay noticias soft como la coronación sucesiva de las "Misses Universos" venezolanas con aquello de "¡Marica, ganaste!", o las maravillas de Dudamel en todo el mundo y la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar o las esperanzas y satisfacciones deportivas como la Sub20.

Sin embargo, yo percibo que estas alegrias resultan "alegrias de tísico", cuando la población sufre una división llena de odio, resentimiento e impotencia como el modus vivendis esquizoide venezolandis. Claaaro, cuando se ve la mitad de la realidad se sufre, no hay pele. Cuando no somos capaces de reflexionar sobre cómo intervenimos en nuestros destinos, cuando la violencia convierte al vecino en un enemigo potencial (ejemplo: cuando alguien cruza un semaforo y le tocaba luz verde, los coches pasan y además lo insultan), resumo: cuando la vida se transforma en supervivencia.

Me siento en el deber de reconocer que esta es mi perspectiva, que para much@s venezolan@s, sobrevivir es "normal", "Hay que acostumbrarse a todo", en fin "hay que echarle bolas".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada